domingo, 11 de abril de 2010

ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA

ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA


NOMBRE COMUN: Araucaria Brasileris
NOMBRE CIENTIFICO:araucaria angustifolia, pinus dicica vellozo
FAMILIA:Araucariaceae
CLASE:pinopsida

DESCRIPCION GEOGRAFICA:es originaria de brazil, se puede encontrar en el estado brazileño de parama asi como en el estado de Sao Carlos en Sao Pablo y en la cieudad de San Pedro en Misiones, Argentina.

DESCRIPCION DE LA PLANTA: la araucaria es un arbol bastante grande pues su porte o altura esta entre 25 y 50 metros y el diametro en la base de los ejemplares antiguos 1 metro, el ttronco es cilindrico, recto o derecho y limpio en casi toda su extencion .
las semillas de esta planta miden de 3 a 7  centrimetros de largo y su diametros oscila entre 1.5 y 2.6 centimetros. las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diametro cerca de 30 cm. produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas, la corona de las plantas jovenes tomo una forma ligeramente piramidal. pero con el tiempo las ramas mas bajas mueren y la corono se vuelve planta tomando forma de candelabro. las hojas gruesas de color verde oscuro, tienen una punta afilada y proporcionan al arbol una excelente defensa. en lugar de flores o frutas las coniferas producen conos o estrobilos; en esta especie estrobilos masculinos son 1-3 axilares, alindricos de 6-15 cm de largo por 1-2-5 cm de diametro de color marron, con ponen amarillo, los estrobilos femeninos son asolitarios y axilares, cuando reciben el ponen son ovoides verdes. los conos cuando maduran en 20 a 22 meses sn glorioso-ovoides de 15 a 20 cm de largo.
la corteza externa es de color pardo rojizo, gruesa, aspera, con lenticeras horizontales grandes las de los ejemplares maduros es muy escamosa u se desprende en placas anchas, presneta un color rojo oscuro con estrias marrones al rasparse y mide hasta 10 cm de espesor.en los arboles caidos prospera un parasito llamado koro que en las pobraciones autoctonas es un excelente alimento.

USOS: con el conocido pino parana se produce una madera blanda y liiviana con color amarillento con olor resinoso -suave con la que se produce carpinteria de armar, carpinteria inferior, mobiliario y ebanisteria (muebles de lujo) instrumentos musicales, laminas,cajones. y muebles tambien implregnada con preservativos sirve para construcciones civiles, sus fibras largas so importantes en las industrias celulisicas, las semillas de muestra araucaria brasileris eran muy importantes en la alimemhrtacion de los indigenas, y aun hoi son usadas n muchas recetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario