domingo, 11 de abril de 2010

Braquiaria


Nombre Común: Braquiaria, Pasto peludo, pasto alumbre
Nombre Científico: Brachiaria decumbens
Familia: Graminácea
Descripción
Este pasto se conoce como Braquiaria peluda o común. Crece en matojos.
Esta gramínea semirrecta de porte mediana, tiene tallos largos que alcanzan alturas entre 50 y 80 cms.
Las hojas miden entre 10 y 40 mm de largo por 10 de ancho; son de un verde intenso y cubierta de vellosidades, sus bordes son duros, ásperos y cortantes. La inflorescencia es una panícula formada por racimos solitarios de 4 a 8 cms de largo, se adapta bien a suelos ácidos y de baja fertilización y bien drenados.
Esta gramínea crece de manera óptima en regiones con altitudes entre 0 msnm, con temperaturas entre 18 y 28 grados.
Distribución geográfica: La brachiaria puede encontrarse bien asociada con kudzú y centescema aunque eventualmente puede tender a desplazarla por la pradera mixta debe manejarse con cuidado. Nativo de Suramérica
Propagación: La siembra puede hacerse por semilla o por material vegetativo. Las semillas pueden sembrarse al voleo en surcos y a distancia de 60 cms y cubrirse con una capa a 1 cm. Los tallos se extienden en el fondo del surco y se tapan con el surco.
Así mismo en terrenos pendientes pueden sembrarse cepas en triángulos a distancias entre 5 y 10 cms.
En siembras con semillas sexuales se requieren entre 45 Kg a 43 Kg.
Se aconseja mezclar la semilla con dos bultos de cascarilla de arroz para lograr su distribución uniforme en el terreno.
En siembras con tallos o estolones se requiere 40 bultos de material vegetativo por hectárea.
El primer pastoreo puede realizarse a los 4 meses después de la siembra. Para mayor eficiencia del forraje y la respuesta productiva de los animales, se sugiere manejarlo en rotación con periodo de descanso de 30 a 35 días en épocas de lluvias y 40 días a 50 días en la época seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario