domingo, 11 de abril de 2010


 EL BREVO


Nombre Común: (Higo)
Nombre Científico: Ficus Carica
Distribución geográfica: Los españoles sembraron en casi todos los pueblos de clima frio y medio de América.
Lugar de Origen: Asia y África
Familia: Rosácea
 Descripción
El brevo igual que la piña y la papaya, contienen ficina, un compuesto útil para tratar la inflamación crónica y la hinchazón de los tejidos blandos (usual en la artritis y lesiones como tobillos torcidos o ligamentos estirados).
Infusión: Ponga a cocer 6 brevas en 1 ½ tazas de agua. Cuando estén cocidas macháquelas para hacer un cataplasma que aplicara en la zona adolorida, cubra con una toalla para que no escape el calor déjela por media hora.
Para la salud general de la mujer licue 3 brevas en un vaso de agua o leche, endúlcela con miel de abejas: esta mezcla se debe tomar 2 veces por semana 1 hora antes del desayuno o del almuerzo.
Artritis, enfermedades reumáticas y la gota: Se recomienda hacer un jugo licuando las brevas maduras, se cuela y se toma bien frio sin azúcar.
Garganta, pulmones irritados: Se toman 5 ½ cucharadas de brevas, 2 tazas de agua hirviendo. Las brevas se cocinan a fuego lento y después de dejan reposar en un lugar fresco, se bebe este liquido cada 4 horas.
Amigdalitis: Se  hierve un manojo grande de hojas en un litro de agua, durante 15 minutos, se deja enfriar y se envasa en una botella con ½ taza de sal y unas gotas de yodo se hacen gárgaras tres veces al día.
Verrugas: sobre las verrugas se aplica látex líquido que es un líquido blanco que sale cuando se cortan las ramas u hojas.
Contribuye a la dilatación en el momento del parto. Se recomienda consumirla después de los 30 años para controlar la osteoporosis. Es utilizada para tratar enfermedades ginecológicas como cólicos, amenorrea. También en tratamientos de belleza para mejorar la piel y detener la caída de cabello
Valor Nutritivo: 100 gramos de fruta comestible contienen: 86.1% de agua, 1.7% de proteínas, 2.5% de fibra y 0.8% de cenizas. En miligramos: 68 de calcio, 34 de fosforo, 0.5 de hierro, 0.05 de timina, 0.06 de riboflina, 0.3 de niacina y 18 de acido ascórbico y 20 U.I. de vitamina A.
En lo tradicional es utilizado en medicamentos muy útiles ya que la breva no es un fruto simple sino agregado de frutas, se trata de un receptángulo donde maduran muchos ovarios. No se aconseja consumirla fresca. Al madurar se conoce como higo, presenta un color oscuro con tendencias a morado y es muy dulce y perfumado.
Propagación: La reproducción del higo se hace mediante esquejo y acodos, aunque es más efectivo el sistema de estacas lograda de ramas de 4 a 5  pulgadas y un centímetro de diámetro con 2 o 3 yemas en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario