lunes, 12 de abril de 2010

CORDONCILLO




NOMBRE CIENTIFICO: piper auritum kunth
NOMBRE COMUN: cordoncillo, santa maria
FAMILIA: piperaceae


DESCRIPCION
hierba perenne, tallo con los nudos engrasados, hojas simples, cordadas, con la base inequilatera y el apice cuminado, levemente puvescente, pacido alagado o manuelo rojizo. flores blancas rudimentariaa, con espigas o apuestas a las hojas. fruto pulpa pequeña. especie irrasiva en micronesia y otras areas.
herbacea frondosa que mide hasta 2.5m de altura; posee grandes hojas acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos. habita en clima calido, semicalido y semiseco.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
llega a medir hasta 2.5m, se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo, esta asociada a la selva tropical, subcadocifolia, perennifolia y bosques mixtos.

USOS
de esta planta las hojas de amplio, uso son cuando se aplica en afecciones de la piel tambien se emplea para padecimientos como inflamacion vaginal, infeccion de la matiz, y para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol. asi mismo se usa en arostomas del aparato digestivo, como dolor de estomago falta e apetito, etrendimiento, diarrea e inflamacion de estomago, se dice ademas que es un buen remedio para la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se conocen las hojas y se ingiere liquido resultante

2 comentarios: