domingo, 11 de abril de 2010

CYPERUS PAPIRUS

CYPERUS PAPIRUS


NOMBRE COMUN:papiro
NOMBRE CIENTIFICO: cyperus papirus
FAMILIA:Cipraceas

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: el papiro es natural de egipto y crece no solo ahi sono tambien principalmente en etiopia, valle del rio jordan y sicilia.

DESCRIPCION DE LA PLANTA: Los tallos pueden alcanzar de tres a cinco metros de longitud, y hasta seis metros a su ápice. Vive sobre terrenos arenosos y colmados de humedad, con abundante insolación durante todo el año, pudiendo tener el pie de su tronco totalmente sumergido en el agua. La sección de los tallos es de un grosor de varios centímetros en los ejemplares más grandes.

Sus hojas son de color verde jade, largas, delgadas, firmes, con espigas marrones, de diez a treinta cm de largo. Tiene largos troncos granizos que llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico y, curiosamente, los nuevos brotes surgen siempre del mismo segmento. Bioquímicamente realiza su síntesis de carbohidratos por la más eficiente vía de 4 carbonos.
El papiro se multiplica principalmente a través de sus rizomas, de las que brotan nuevos troncos a intervalos regulares. Produce también semillas que pueden ser transportadas por el viento. Sin embargo, el Cyperus alternifolius originario de Madagascar, puede también reproducirse por esqueje: un fragmento de tronco, hundido parcialmente bajo el agua, genera raíces y de las que surgen nuevos troncos. Tolera temperaturas de 20 a 33 °C, y pH entre 6 y 8,5.
Multiplicación del Papiro:

- Por división de los tubérculos. Se corta uno de los tallos hasta la base. Se separa un tubérculo grande y externo (del borde de la maceta) con un cuchillo para separarlo del resto de la maraña. Se planta en otro sitio. Mejor si la planta es aun joven.
- Por esquejes: se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario