jueves, 8 de abril de 2010

DICHONDRA REPENS



NOMBRE COMUN: batatilla de sabana
NOMBRE CIENTIFICO: dichonda repens
FAMILIA: convulvalaceae
CLASE: magnoliopsida



DISTRIBUCION GEOGRAFICO
crece en altitudes entre 1000 y 3000 msnm, temperaturas entre 10 y 23º y en suelos con alta retencion de humedad generalmente en prados, lugares sombreados y en cafetales.

DESCRIPCION, CRECIMIENTO Y PROPAGACION
crece atravez de risomas y estolones,podiendo ser muy imvasora y se dan las condiciones de alta humedad y bajo transito; es muy comun encontrarla debajo de los arboles.
por su forma de crecimiento e capaz de colonizar espacios soleados, donde la humedad sea constante. solo se adpata a zonas humedas con inviernos no muy rigurosos.
puede tolerar suelos de textura fina y poco fertiles, aunque no admite suelos salmos ni compactados.
se propaga vegetativamente o por semillas que deben escarificarse para aumentar el tegumento que es impermeable. la densidad de siembra es de 0.5 kg sobre 100 m (2), su siembra se realiza en primavera.


USOS
es utilizada como cesped pero no es graminea tambien se utliza en jardines para formacion de engramados.
se considera como una "convertura poble" de proteccion de suelos contra la erosion por su parte, cubrimiento, habito de crecimiento y su sistema radical.
esta planta dicotiledonea mide de 0.1 a 0.2 metros de largo, su raiz es fasciculada, tallo rastrero no ramificada, con pilosidad blanquesina, hoja reniformes, alternas, con pesiolos de 5 a 15 mm de largo y pilosidad enb la raiz, y en el enves, es mas densa y de color mas claro en el enves, folres solitarias u ocasionales en àres, axilares, amarillas y blancas, sustentadas por un pedunculo de 1 a 2 cm de largo, el fruto es una capsula y produce pocas semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario