domingo, 11 de abril de 2010

EL SAUCO


Nombre Común: Sauco
Nombre Científico: Sambacus Nigra
Familia: Lamiaceae
Origen: Europa, Norte de África y Asia


Descripción

El sauco es un arbusto o árbol que mide entre 2 y 10 mts.
Sus hojas son dentadas y despiden un olor poco agradable.
Las flores se disponen en falsa umbela, con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas.
Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran.
El tallo es hueco y frágil con una medula blanca. No se debe confundir con su pariente el sauquillo (sambucus ebulas) cuyos frutos tienen una apariencia similar pero son venenosos. Es fácil diferenciar ambas planta porque mientras el sauco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 mts de alto.
Es un arbusto caducifolio de 4.6 mts (raramente 10 mts).
Tronco con corteza suberosa y ramas con medula blanquecina muy desarrolladas. Hojas dispuestas en pares opuestos de 10 a 30 cms de largo pignadas.
Folidos cada uno de 5 o 12 cms de largos y 3 a 5 cms de ancho con margen cerrado

Reproducción
Es hermafrodita. Las flores en grandes corimbos de 10 a 25 cms de diámetro.
Flores individuales blancas con 5 pétalos, polinizadas por avispas. Florece a mediados de verano.
Fruto drapa purpura negruzca de 3 a 5 mm de diámetro.
A fines del otoño es un importante alimento de muchas aves especialmente la Sylvia atricapilla. Hay otras especies estrechamente vinculadas nativas de Asia e importante alimento de muchas aves.
La especie norteamericana es tratada como sub especie por algunos botánicos. Resiste heladas fuertes de -15 a -20°C. Es poco exigente en suelo tanto húmedo y fresco como terrenos áridos y húmedos.
El riego debe ser regular evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco.
Es atacado por pulgones.
Crecimiento
Puede colocarse aislada en jardines, hay que podarla para obligarla a permanecer baja logrando de este modo un mayor efecto decorativo. No es conveniente en los jardines pequeños porque requiere espacio. Crece bien tanto al sol como a la sombra. Prospera en tierras ricas, frescas y aireadas y soporta los suelos secos. Crece con gran rapidez pero tiende a aclararse.
Su propagación por semillas es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo que abarca tanto a las cubiertas de las semillas como al embrión. Probablemente el mejor tratamiento es un periodo de estratificación cálida de 2 meses a temperaturas de 21° a 30°C seguidos por un periodo de 3 a 5 meses de estratificación fría a 4°C. Estas condiciones se pueden conseguir de forma natural plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.
Las estacas de madera suave pueden hacerse enraizar con bastante facilidad bajo vidrio si se toman en primavera o en otoño. Este es el método que generalmente se usa

Uso Medicinal
El sauco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos) también presenta propiedades diuréticas (colaboran en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y anti inflamatorias (reduce las inflamaciones).
Se emplea habitualmente en infusión para tratar resfriados, enfriamiento, catarros. Igualmente se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. En forma de compresa, se emplea para tratar afecciones de la piel como eccemas y otras dermatosis. También se recomiendo para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves, para la conjuntivitis se utiliza la infusión de las flores. Por último hay quien recomiendo los cigarrillos hechos con hojas secas de sauco para dejar de fumar.
Las partes más usadas del sauco en la medicina son las flores, las hojas y la segunda corteza aunque en la actualidad se suelen usar solo las flores.
Infusión con las flores: Se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas, ¼ de litro de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y se toma 3 veces al día.
Infusión con las hojas: Tiene propiedades parecidas a la infusión de las flores pero su olor no es agradable.
Las flores se recogen de Mayo a Julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan los pedúnculos y se dejan secar las hojas y se secan al aire.

2 comentarios: