jueves, 8 de abril de 2010

HELECHO COMUN




NOMBRE COMUN: helecho comun
NOMBRE CIENTIFICO: peterium quilinum
FAMILIA: hyppolepidacea
LUGARES DE ORIGEN DE LA PLANTA: españa, francia, italia, alemania.

DESCRIPCION: pertenece con profundo rizoma, negruzco, del que parten grandes frondes hasta de 2 metros de altura que presenta un largo periodo dividido en segmento de hasta el 3 a 4 orden esporangicos que aparece en el interior del margen enrollados en el segmento. este nombre es utilizado para referirse a cualquier de los 3 miembros de los 3 grupos monofileticos.
polydiopsida maratiales ophioglossacae antiguamente agrupados en el taxon pterophita.

las caracterizticas morfologicas mas sobresalientes que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecian a un mismo grupo monofiletico dentro de las plantas vasculares sin semillas con sus caracterizticas hojas grandes usualmente pinadas con prefolisacion circinada. estas 3 lineas suelen agruparsen en 2 grupos en la base de la estructura y en el desarrollo de los esporangicos. las marrantiales, ofloglaciaseas son llamados en conjunto helechos esporanguiados,  luego de los analicis moleculares de ADN  se determino que se forma un clado.

USOS: se trata ante todo de una planta carcinogenica. en el japon donde se utliza para consumir es mas o menos habitualmente se ha observado una relacion directa entre la ingesta habitual de eta epecie y un incremento de la incidencia de tumores en el esofago y en el estomago.

en otro orden de cosas esta especie se asocia desde antiguo o diversos usos o creciemientos o crecimientos magicos por ejm: era costumbre en algunos sitios se cogen las semillas para llevarlas encima como amuleto de buena suerte.

RELACION DE LA PLANTA CON CULTURA Y TRIBUS:
ademas este helecho se asocia con ritos proteccion curacion y fecundidad en muchos lugares del mundo y por ultimo era creencia de algunos paises anglosajones que este helecho era repudiado por las brujas por lo cual se cortaban en forma de x porque x es la inicial del nombre de cristo en griego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario