domingo, 11 de abril de 2010

INCA OERSTEDIANA

INCA OERSTEDIANA



NOMBRE COMUN: guamo santandereño, algorrobo dedit5erraneo, Pan de juan.
NOMBRE CIENTIFICO:inca oerstediana
FAMILIA:fabaceas
CLASE:leguminosas

DISTRIDUCION GEOGRAFICA: podemos encontrarla en mexico a venzuela, las antillas menosres y desde el oeste de asurameriaca hasta bolivia.

DESCRICION DE LA PLANTA: el guamo es un arbol alto de 6 a 18 metros de altura, ramoso de hojas pequeñas, agudas, cuyo fruto es la guama
suu tronco es corto irrregugular y grueso; sus ramas son bastante horizontales, sus hoas son alternas compuestas, verdes oscuro  y brillantes en la cara superior y verde epalido en la inferior, de 5 a 10 cm de largo.
es un arbol de aspecto aparasolado, es muy atil en areas urbanas por los espacis que determina, humanizando los lugares en que se encuentra, no soporta contaminacion y es optimo en parques.
sus flores son rojizas a veces  amarillentas pequeñas agrupadas en racimos de casi 10 cm, de largo
la guama forma una cajuela o vaiana hasta de 70 cm, de largo y 8 de ancho. chata, rigida, pada y cubierta de vellos que se desprenden con facvilidad y aunque sueves entran en el cutis y causan mucha molestia.
encierra esta cajuala 10 o mas cavidades o camas con cendas o semillas ovales cubiertas con una sustancia muy dulce, blanca, aterciopalada
las guamas o leguumbres son muy alimenticias y pueden tener hasta 40% de azucares.
ell guamos crece de 1 metro por año y tiene una longevidad de 80 años

USOS:se siembra para dar sombra al cafe, es una especie malífera que proporciona sombra a los cultivos y alimento a la fauna silvestre; su madera en postes, construcción y leña; es apta para proteger las riberas y para recuperación de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario