lunes, 12 de abril de 2010

MANI

MANI


NOMBRE COMUN: mani
NOMBRE CIENTIFICO: acachis hypogaea
FAMILIA: fabaceas (faberceae)

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: es originario de sudamerica probablemente de brasil y los pueblos indigenas americanos lo cultivan desde la antiguedad

DESCRIPCION DE LA PLANTA: esta leguminosa alcanza unos 75 cm de altura y hasta 1.2 m de extencion. unos tipos desarrollan un porte ergido y compagto mientras que otros llamados rastreras, se extienden sobre el terreno, el mani tiene una peculiaridad de que, una vez fecundada la flor, el receptaculo alargado gira hacia abajo desde la base, del prenduculo floral y entierra el apice del ovario  en el suelo, donde se desarrolla el fruto
el mahni necesita sol una estacion vegetativa, calida de 129 a 140 dias y presipitacion moderada. prefiere los suelos arenosos bien drenados; los suelos pardos suelen teñir la cascara, se considera mundialmente como fruo seco. hoi los principales paises de cultivo son china e india . sus hojas son de forma ovalada, de color verde oscuro y sus flores son amarillas y la matoria de las veces crece un poco mas alto de la altura de las hojas
su fruto crece bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de 2 aa 5 semillas

USOS DE LA PLANTA:
El maní o cacahuete es otra importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales.

Aun cuando algunos países asiáticos, principalmente China e India, producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial, en la actualidad el cacahuete es una fuente importante de aceite para cocinar en los trópicos americanos, ocupando solamente el segundo lugar respecto a la palma de aceite en África.

También se consumen grandes cantidades de frutos, tostados o cocidos y preparados en un sinfín de formas.

La parte vegetativa se utiliza como forraje o ensilado para forraje.

Los cacahuetes se utilizan tostados o cocidos, con todo y vaina, para luego ser consumidos por las gentes; también sin cáscara y tostados y salados; los granos enteros o fraccionados se utilizan en dulces, pasteles, galletas y otras confecciones; en mantequilla de cacahuete; aceite de cacahuete, panes de cacahuete, etc.

Los granos frescos contienen de 35 a 32% de proteínas y de 40-50% de grasa y además cistina, tiamina, riboflavina y niacina.

Son altamente nutritivos y en consecuencia tienen una parte de importancia en la dieta de millones de gentes que no pueden adquirir proteínas y grasas animales.

El aceite de cacahuete se hace cociendo los cacahuetes fraccionados en recipientes especiales o mediante su extracción e a una presión hidráulica de 3 ó 3 toneladas.

Se pueden utilizar para la cocina en su estado natural o se puede procesar en una gran variedad de productos.

La pasta de cacahuete es un excelente alimento suplementario para el ganado que contiene de 40 a 50% de proteínas, de 6 a 20% de grasa, cistina y vitaminas del complejo B.

Esta pasta también se utiliza para el consumo humano en algunos países tropicales, después de que las proteínas hayan sido parcialmente descompuestas mediante la acción de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario