domingo, 11 de abril de 2010

MONSTERA DELICIOSA LIEMB

MOSTERA DELICIOSA LIEMB



NOMBRE COMUN: balazo, costilla de adan, esqueleto, arpon, joha rota
NOMBRE CIENTIFICO:MONSTERA DELICIOSA LIEMB
FAMILIA: araceae
CLASE: liliopsida

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: esta planta es nativa de centro america
DESCRIPCION DE LA PLANTA: liano o epifita cuando madura, similar a un arbusto cuando es iven, perenne, robusta, con larga raices adventicas que se forman en los nudos del tallo. las hojas son simple, alternas y la lamina en lamina en forma de corazon, usualmente de 50 a 120 centimetros de largo, peciolo de similar longitud cuando madura la lamina presenta perforaciones grandes 
las flores estan agrupadas en un especidice de 20 a 30 cm de largo y con una espata de color crema, unida en la bbase del espadice. el fruto es de color amarillo a punpurceo, sobgloso, tipo baya.
eiene tallo grueso, hojas grandes correasas brillantes y cortadas entre si de 20 a 90 cm. de largo por 20 a 80 cm de ancho en plantas nuevas las hojas son pequeñas enteras sin lobilos ni agujeros. el fruto tiene 3 decimetros de largo por 3 a 5 cm de diametro, parecido a una oreja verde con escamas hexagonales pero en sus  primeras frutificaciones contiene altas cantidades de acido oxalico convirteiendola toxica,, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritacion picazon hasta perdida de la voz pero tras un año de maduracion es segura ingerirla.
USOS: se usa en ornamentacion y en aliemntacion
es muy usasda como planta interior para la decoracion tipicamente en hoteles, restaurantes, oficinaas y domiciloios particulales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario