sábado, 10 de abril de 2010

NISPERO




NOMBRE CIENTIFICO: eriobotiya japonica
NOMBRE COMUN: nispero
FAMILIA: rosacea
CLASES: magnoliopsida

DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y LUGAR DE ORIGEN
fue introducido a japon y naturtalizado alli desde hace muchos años y lleva cautivandose mas de 1000 años. tambien se naturalizo en india y muchas otras areas. la imigracion china se presume que llevo el nispero a hawaii. tambien a turquia, siria, libonia, grecia, georgia, armenia sur de italia, malta, portugal, españa, sur de fancia.

DESCRIPCION
HOJA
sus hojas son cariaceas, muy largas y grandes, lanceoladas y extremadamente pilosas, con margen aserrado
FLORES
sus flores son blancas y con cierto olor a heliotropo se encuentran agrupadas en numero muy elevados no llegando a cuajar toda la floracion se produce de octubre a febrero.
FRUTOS
sus frutoas maduran de abril a junio, estos forman un numero variable de semillas que van de 2 a 4 unidades de gran tamaño y que ocupan aproximadamente la mitad del diametro del fruto
SEMILLAS
son cafes brillantes y tienen una cicatiz lateral. es un arbusto grande siempre verde o pequeño arbol, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. llega a una altura de 5 a 10m, pero frecuentemente mucho mas abajo cerca de 3 o 4m. hojas alternas, simples, de 10 a 25cm de longitd verde oscuras en el haz, oblongo eliptico, corioceas y son pubescentes cuando jovenes en el enves. el apice es cuminado y la nerviacion prominente esta especie es inusual entre los arboles frutales por presentar las flores en otoño o a comienzos del invierno y los frutos maduran a finales del invierno o principio de la primavera flore de 2cm de diametro, blancas, con 5 petalos, en paniculos de 3 a 10 flores. colle y pendulos tomentosos el caliz persiste en el fruto. los frutos, agrupados, son ovales, reondeados o en forma de pera, de 3 a 5cm de longitud con una cutilula lisa o pilosa, amarilla o naranja aveces rojizas. la pulpa es suculenta acida, dulce, subocido, dependiendo del cultivar, blanca, amarilla o naranja. cada fruto contiene cinco ovulos, de los cuale de 3 a 5 maduran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario