jueves, 8 de abril de 2010

PANICUM MAXIMUM


NOMBRE COMUN: gramalote
NOMBRE CIENTIFICO: panicum maximum
FAMILIA: poaceae
CLASE: liliopsida


planta monocotiledonea, herbacea, perenme, de 0,8 a 2.5m de altura.
raiz fasciculada, brota de un risoma corto y grueso.
tallo recto, herbaceo con nudos pubescentesn ramificados en la base y de 1 cm de diamtero, se agrupa en cepas o macollas el puee alcanzar hasta 1.0 mt de ancho.
hojas alternas-linear- lanceoladas, vainas basale abiertas con glandulas granulosas y con frecuencia pubescentes (cada una con ligula de 4 a 6 cm, de bordes pubescentes en la union con la lamina) laminas planas de 30 a 75 cm de largo por 1 a 35 cm de ancho, de color verde palidas, generalmente glabras con excepcion  de las bases de las superficies superiores y de bordes aserrados, muy asperos.
inflorecencia en penicula terminal, muy llena abierta de 20 a 50 cm de largo, con un grupo radiado de ramas inferiores con muchas espiguillas elipticas, con pendicelo corto a largo, dorciveltramente aplanadas, estan compuestas por 2 flores; una floresilla infercor esteril y una floresilla bisexual termianl con sus bracteolas firmes y transversalmente arrugadas; cada espiguilla se cae integra.
fruto en cariopside, arrugado transeversalmente y pequeño, posee una semilla rodeada por las bracteolas. una sola planta puede llegar a producir 9000 semillas que tienen bajo poder de germinacion.
se propaga por semilla y vegetativamente.
crece en zonas con altitudes de cero a 1000 msnm, temperaturas superiores de 18.5 grados centigrados y prefiene suelos fertiles, francos, neutros y bien drenados; no prospera bien en suelos arcillosos, reciste sequias considerables.
es malesa de cultivos, lugare desolados, arillas de carreteras, caminos y orillas de cafetales al sol o por parches dentro de estos.
se utliza como pasto de corte o en pastoreo y para encilafe o henificacion es un pasto de alto valor forrajero.
es toxica debido a la precencia de glucocidos cianogenicos, que causan la muerte rapida de los animales precedida por exitacion y temblores musculares, respiracion acelerada y algunas veces dificultuosa en algunos casos hay salibacion, lagrimeo miccion y defecacion continua. tambien en la epoca de transicion verano-invierno y cuando se presentan lluvias ocasionales, esta graminea acumula cantidades toxicas de nitratos y nitritos en su estado tierno o preferencialmente inflorescencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario