domingo, 11 de abril de 2010

PINO PATULA




NOMBRE CIENTIFICO: pinus patula
NOMBRE COMUN: pino patula
FAMILIA: prinaceae
CLASE: pinopsida


DISTRIBUCION GEOGRAFICA
nativo de america central, se encuentra en un estado natural formando ramales puros en mexico y el sur-oeste de estados unidos se ha introducido en sudafrica, rodesia del sur, madagascar, nueva zelanda y argentina.

DESCRIPCION DE LA PLANTA
arbol de 30 a 35m e altura y de 50 a 90cm de diametro normal, su copa es abierta y redondeada, tronco recto y libre de ramos hasta una altura de 20m con una raiz profunda y poco extraña. e de rapido crecimiento 20m al año, el crecimiento se detiene sensiblemente entre los 30 y 35 años de edad.
es una especie botanica de las pinaseas, del nuevo mundo de mexico. pueden llegar de 20 a 40m de altura, corteza papiracea, escamosa y rojiza, crece desde los 24º a 18º de latitud norte y entre los 1800 y 2700msnm, no soporta grandes periodos de temperaturas tan bajas como -10ºc pero ocasionalmente las resistes y aun mas, es moderadamente tolerante a la sequia, en este ambito es superior que pinusteada.

PROGRAMACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
un optimo desarrollo alcanza con precipitaciones entre 500 y 2000mm anuales y temperaturas media anual de 12 a 18ºc la profundidad que modera es profunda, en sitios con pendiente pronunciada, este es superior a 1m, textura arenosa a arcillosa, a arcillosas en las partes mas profunda, no pedregoso, las semillas se almacenan con facilidad hasta por un año a temperaturas ambientes en contenedores cerrados, y por varios años cuando secadas y selladas en jarros hermeticos y hasta por 21 años en almacenamiento frio, la semilas se deberan ser sembaradas superficialmente a no mas de 9mm de la superficie, preferiblemente irrigadas con un rocio fino para evitar el movimiento excesivo de las semillas, las semillas pueen estar en las macetas o en semilleros y requieren por lo general de 6 a 8 meses en el vivero antes de alcanzar un tamaño adecuado para el transporte o el transplante al campo de 15 a 20cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario