domingo, 11 de abril de 2010

SAUCE LLORON

SAUCE LLORON


NOMBRE CIENTIFICO: salix humboldtiana
FAMILIA: salicaceae
LUGAR DE ORIGEN: mexico, chile y argentina 

Descripción del árbol en conjunto: Normalmente tiene de 8 a12 m de altura, aunque a veces puede llegar a los 15 m e incluso 20. Su tronco es robusto. Con una copa globosa característica a causa de su típica ramificación. Tiene unas ramas delgadas, flexibles, muy alargadas y colgantes, que pueden llegar a tocar el suelo.
Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Este sauce es natural de Asia, creciendo en las montañas que bordean el lago Yangtsé, en China. Probablemente pasó al oeste de Asia en épocas medievales y se conoce en nutro continente desde aproximadamente el año 1692. En España es muy frecuente, y por supuesto en Madrid destacando El Retiro, La Casa de Campo, jardines de Aranjuez, etc,..
Descripción de la hoja: Son estrechamente alargadas sobre un corto rabillo y atenuadas en la punta (8 a 10 cm.). Los bordes mantienen una tonalidad verdosa por la parte superior y algo verdosa en la interior. Pierde sus hojas en otoño aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno.
Descripción de la flor: Aparecen a la vez que las hojas (Abril o Mayo) y se agrupan en una especie de espigas colgantes amarillas o verdosas; son unisexuales y se disponen en árboles diferentes.
Descripción del fruto: Son unas cápsulas, son estériles. Brota bien de cepa y se reproduce fácilmente por estaquillas o espejes.
Descripción de la corteza: Tiene un color marrón oscuro más o menos hundida y que se agrieta profundamente con el transcurso de los años.
Utilidades para el hombre: No tiene
Curiosidades: Se cree que estos árboles no eran sauces, sino chopos de Eúfrates.
Este sauce tiene muchas leyendas y tradiciones, seguramente la mayoría erróneas y basadas en la fantasía, al creer que eran árboles bíblicos. Se dice que Jesucristo pasó su última noche debajo de un sauce llorón (cuando tuvo que ser necesariamente otro árbol). Este árbol se consideraba como un símbolo de amargura y amor desgraciado. La entrega de una ramilla simbolizaba la eterna amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario