lunes, 12 de abril de 2010

OREJA DE ELEFANTE




NOMBRE CIENTIFICO: abcasia macrorrhiz
NOMBRE COMUN: oreja de elefante
FAMILIA: araceaes

DESCRIPCION
sus hojas de tonos que varian dentro de la gama de los verdes, tienen forma de corazon o de flecha y de cada tallo puede presentar hasta tres hojas que alcanzan el metro de longitud, en invierno debido al frio se caen, pero rebrotaran nuevamente en primavera, presentan unas pequeñas flores que nacen en los meses de verano y que es aconsejable cortar para que las hojas puedan crecer con todo su explendor. se resultan mas vistosas y decorativas por lo que nos ineteresan que la planta dediquen todos los nutrientes a su desarrollo.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
el mejor momento para la plantacion es la primavera y la divison de los tubeculos aparece como la principal manera de consegir nuevos ejemplares, para que la multiplicacion tenga exito una vez separados algunos tallos con sus raices, dejaremos unos dias para que la herida se cure, y luego plantaremos horizontalmente a una profundidad de 15cn, recien enterrada y hasta que enraice, dejaremos unos dias para que pege, necesite reisgo conbastante frecuencia, requiere un ambiente calido o no sobrevivido a temperaturas inferiores a los 10ºc, aunque se pueden cultivar tanto interior comoexterior, si lo hacemos al aire libre debemos tomar algunas preocupaciones cuando se acerce el invierno, hay que protegerla de las heladas y resguardarlas del viento que puede afectar el follaje.

USOS
para poder desarrollar bien esta planta necesita recibir la luz del sol difusa por ello, esta a la sombra o interiores cerca de ventanas, en cuanto a climas, prefiere las temperaturas mas calidas, aunque el invierno es crudo, pierde las hojas que luego recupera el rizoma, en verano, debe ser abundante el riesgo, en tanto que en invierno, debe ser mas escaso.

ZAPALLO




NOMBRE CIENTIFICO: cucurbita moshata
NOMBRE COMUN: auyama, zapalla, calabazin
CLASE: hortalizas

DESCRIPCION DE LA PLANTA
esta es una especie que se caracteriza por tener un fruto cuyas semillas estan cultivadas en una cavidad bien definidas, esta planta anual de estructura herbacea, trepadora de tallos largos; se conoce tambien como calabazin, del tallo principal salen de 3 a 10 tallos laterales, las raices son superficiales y extensas, las hojas son enteras, grandes y las flores aparecen en las axilas y requieren ser polanizadas por insectos, los frutos tienen gran variedad de tamaños, formas y colores; las semillas son blancas o de color crema, planas o ovaladas y con bordes ligeramente oscuros.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
un metodo de siembra es hacerlo a los 2.5m de distancia entre planta y entre hileras o 2m * 4m, debe tenerse en cuenta que a mayor altitud, se pùede aumentar la densidad o reducir la distancia de siembra, es decir, disminuir la distancia entre plantas y hileras, con el ultimo metodo, se requieren 1kg a 1.5kg.
a este cultivo lo atacan los afidos y pulgones que viven en colinas en el enves de las hojas, las cuales adquieren un aspecto arrugado, el manejo se hace con una buena preparacion de cuelos, intercalados plantas dalia y aplicaciones de hidrolatos de aji.

USOS DE LAS PLANTAS
las cosechas se hacen entre los 90 a 120 dias despues de sembrada la auyama, dejando una parte del pedunculo adherido, se pueden afectuar varios pases o recolecciones pòr cosecha.
esta hortaliza se emplea en sopas, cremas y dulces; asi mismo, sus semillas se tuestan y se consume de manera directa, tiene altos contenidos de fibra y vitamina A. en otros lugares la leche de esta planta es usada para evitar el crecimiento de los pelos de la axila, hechandola directamente al lugar este procedimiento se da a conocer en lugares de la costa paifica, la auyama o mejor conocida como zapallo tiene un alto valor nutricional.

DESCRIPCION GEOGRAFICA Y LUGAR DE ORIGEN
esta planta es originaria de america se encuentra distribuida en las islas pacifico, costas atlanticas, ecuador, en si se encuentra por lo general en tierra de clima calido

AZALEA

AZALEA



NOMBRE COMUN: azalea
NOMBRE CIENTIFICO: rododemdrum indicum
FAMILIA: ericaceas (Ericaceae)

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: alrededor de 700 especies crecen en el Himalaya, al noroeste de India, en Birmania y al suroeste de china y otro grupo de unas 300 son nativas   Nueva Guinea

DESCRIPCION DE LA PLANTA: estas plantas necesitan un suelo bien drenado y una exposicion sombreada y fresca
los hibridos de las azaleas se llevan creando cientos dee años. estas modificaciones geneticas hechas por el ser humano han producido mas de 10000 especies cultivares diferentes que se propagan a partir de esquejes tambien se pueden recojer y hacer geminar las semillas
esta planta necesita un suelo bien drenado y una exposicion sombreada y fresca
el uso de fertilisantes es opcional.
un dato curioso es que la miel producida por abejas a partir de estas flores es altamente venenosa para los seres humanos mientras que es inofensiva para los insectos
USOS: como planta de jardin, ornamental y en el interior

Propagacion: Estacas.

- Las azaleas deciduas (hoja caduca) son difíciles de enraizar por estacas, pero tomando material tierno y suculento al principio de la estación, sobre todo de plantas llevadas al invernadero y forzadas, se puede lograr que las estacas enraicen.

- La época de tomar las estacas es de mucha importancia, siendo mucho mejor tomarlas en primavera que durante el verano.

- El empleo de hormonas son de importancia para el enraizamiento.

- Las estructuras o cajas cerradas con calor de fondo (18ºC) y un medio de enraizado de arena-turba-perlita proporciona buenas condiciones para ello.

- No sólo es difícil hacer que enraicen estacas de azaleas deciduas, sino que también es un problema hacer que sobrevivan durante el invierno después de enraizadas.

- Después del enraice las estacas deben colocarse en una estructura fría donde crezcan algo durante el verano.

- Es mejor dejarlas en la estructura fría durante el invierno y trasplantarlas en la primavera siguiente.

- También se tiene el problema de lograr la iniciación de las yemas en primavera en las estacas enraizadas.

- Aumentar la longitud del día con luz artificial, después que las estacas han enraizado, desde fines del verano a mediados del invierno, es de mucha importancia para inducir la "apertura" de las yemas en primavera.
LAUREL CHISPOROSO


NOMBRE CIENTIFICO: laurae
NOMBRE COMUN: laurel chisporoso
UTILIDAD: leñero


DESCRIPCION
el laurel chisporoso, tiene hojas reunidas en umbelas y provistas el enves de glandulas aromaticas, sus hojas tienen propiedades carminativbas y estimulantes.

el laurel chisporoso alcanza 67m de altura.
tiene la corteza lisa de color oscuro y las ramas suberectas, las hojas son lanceoladas y enteras, lampìñas corraceas, cromaticas, verde oscuras por la haz y mas palidas por el enves las flores blanquesinas y dolorosas dan frutos en bayas, obordes y oscuras.
crece sobre todo en los paises circunmediterraneo y es muy cultivado  en algunos preparados farmaceuticos aquellas se suan tambien para condimento.

MANI

MANI


NOMBRE COMUN: mani
NOMBRE CIENTIFICO: acachis hypogaea
FAMILIA: fabaceas (faberceae)

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: es originario de sudamerica probablemente de brasil y los pueblos indigenas americanos lo cultivan desde la antiguedad

DESCRIPCION DE LA PLANTA: esta leguminosa alcanza unos 75 cm de altura y hasta 1.2 m de extencion. unos tipos desarrollan un porte ergido y compagto mientras que otros llamados rastreras, se extienden sobre el terreno, el mani tiene una peculiaridad de que, una vez fecundada la flor, el receptaculo alargado gira hacia abajo desde la base, del prenduculo floral y entierra el apice del ovario  en el suelo, donde se desarrolla el fruto
el mahni necesita sol una estacion vegetativa, calida de 129 a 140 dias y presipitacion moderada. prefiere los suelos arenosos bien drenados; los suelos pardos suelen teñir la cascara, se considera mundialmente como fruo seco. hoi los principales paises de cultivo son china e india . sus hojas son de forma ovalada, de color verde oscuro y sus flores son amarillas y la matoria de las veces crece un poco mas alto de la altura de las hojas
su fruto crece bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de 2 aa 5 semillas

USOS DE LA PLANTA:
El maní o cacahuete es otra importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales.

Aun cuando algunos países asiáticos, principalmente China e India, producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial, en la actualidad el cacahuete es una fuente importante de aceite para cocinar en los trópicos americanos, ocupando solamente el segundo lugar respecto a la palma de aceite en África.

También se consumen grandes cantidades de frutos, tostados o cocidos y preparados en un sinfín de formas.

La parte vegetativa se utiliza como forraje o ensilado para forraje.

Los cacahuetes se utilizan tostados o cocidos, con todo y vaina, para luego ser consumidos por las gentes; también sin cáscara y tostados y salados; los granos enteros o fraccionados se utilizan en dulces, pasteles, galletas y otras confecciones; en mantequilla de cacahuete; aceite de cacahuete, panes de cacahuete, etc.

Los granos frescos contienen de 35 a 32% de proteínas y de 40-50% de grasa y además cistina, tiamina, riboflavina y niacina.

Son altamente nutritivos y en consecuencia tienen una parte de importancia en la dieta de millones de gentes que no pueden adquirir proteínas y grasas animales.

El aceite de cacahuete se hace cociendo los cacahuetes fraccionados en recipientes especiales o mediante su extracción e a una presión hidráulica de 3 ó 3 toneladas.

Se pueden utilizar para la cocina en su estado natural o se puede procesar en una gran variedad de productos.

La pasta de cacahuete es un excelente alimento suplementario para el ganado que contiene de 40 a 50% de proteínas, de 6 a 20% de grasa, cistina y vitaminas del complejo B.

Esta pasta también se utiliza para el consumo humano en algunos países tropicales, después de que las proteínas hayan sido parcialmente descompuestas mediante la acción de hongos.
GUAYACAN LILA





NOMBRE CIENTIFICO: tabebura rosae
NOMBRE COMUN: roble de sabana, rosa morada, palo de rosas, guayacan rosa
UTILIDAD: ornamental, maderable


ECOLOGIA
se distribuye en mexico, centroamerica, suramerica, tropicalmente venezuela, colombia y regiones costeras del ecuador.

DESCRIPCION
es un arbol de 14m de altura con tronco corto, de corteza grisasea algo figurada rojas palmadas, compuestas 3 filas elipticas, el tolido termina de 8.30cm de longitud y los laterales progresivamente menores textura subcoracea panicula termianl de flores las semillas dispersan con el viento ya que son muy ligeras

ARBOL DE LA
CRUZ




NOMBRE CIENTIFICO: brownea arizona
NOMBRE COMUN: ariza, arbol de la cruz, palo de la cruz
UTILIDAD: ornamental y medicinal


DESCRIPCION
arbol pequeño o mediano puede superar los 10m de altura hojas compuestas alternas y cuando jovenes forman racimos pendulos con cambio gradualmente de color desde un toro grisoso rosado, verde palino, a verde oscuro, flores en cabezuelas grande de color anaranjado a rojo muy intenso y vistoss con numerosos estambros que sobre pasan los palos. tipo legumbre largas y aplanadas de 20 a 30cm de largo.

USO
ornamental se recomienda para parques o plazoletas su madera es dura y resistente al ataque del comejen sus ramas y hojas son medicinales

ORIGEN
colombia, panama y venezuela

el arbol de la crus, el tallo de este arbol suele ramificarse a cierta altura y forma una capa mas o menos desarrollada, el tronco tiene un crecimiento secundario.
HELECHO GUALANDAY




NOMBRE CIENTIFICO: jacaranda caucana pittier
NOMBRE COMUN: gualarday flormorado
FAMILIA: bignoniaceae, helechal


MORFOLOGIA
arbol de 15m de altura aproximadamente tronco con corteza, escamosa de ramificacion empieza a los 5m, copa de forma ovalada follaje verde claro, hojas recompuestas de 10cm.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
especie originaria de las cordilleras colombianas actualmente se encuentran en el norte de suramerica en colombia se ha observado entre 1400msnm.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
por semilla los frutos se colectan cuando se forman carmelitos se sacan al sol y luego se extraen las semillas estan se siembranen semillero a 2cm de profundidad a 3cm entre si en lineas separadas 10cm el transplante se efectua cuando la planta alcanza 20cm exige buenos suelos soporta sequia.

USO Y PARTICULARIDADES
la bebida del conocimiento de las hojas en gargarisimos alivia el dolor de garganta y tomada evita la aparicion de granos en la piel y calma dolores en los huesos, contiene un liquido que aplicado en baños cura ulceras y enfermedades venereas.




CROTO

CROTO

NOMBRE COMUN:croto
NOMBRE CIENTIFICO: codraeum variegatum
FAMILIA:euphorbiaceae

DISTRUBUCION GEOGRAFICA: agrupa unas 16 especies disfribuidas desde malacia hasta el pasifico, procede del archipielago malacio e islas del pasifico prodece del archipielago malacio e islas del pasifico.

DESCRIPCION DE LA PLANTA: Sus hojas son alternas, enteras o lobuladas (según variedades) con una gama de colores que va desde los distintos tonos verdes hasta el amarillo, naranja e incluso rojo. Dichas tonalidades no permanecen estables, sino que aumentan o disminuyen en función de la edad y de la cantidad de luz que reciban.
las flores como el resto de representantes de la familia EUPHORBIACEAE estan agrupadas en ciatos; por lo demas, son poco llamativas, crecimiento de interes ornamental, como tras de su familia su tallo esmite un latex al ser hervido que resulta ser hirritante en contacto con la piel y muchosas en especial en los ojos.
los peores enemigos que tiene el croto son los cambios bruscos de temperatura las corrie çnte de aire y la falta de humedad atmosferica que les ocacionan la caida de las hojas y secan sus puuntas
USOS:puede decirse que existe un croton para cada necesidad: plantitas pequeñas para composiciones del tipo terrarium, plantas intermedias para dar color a un grupo e incluso grandes ejemplares ramificados para utilización individual
Debido a los colores y al abigarramiento de las hojas, está este género entre las plantas más hermosas de interior, cuando se adaptan a poca luz.
CORDONCILLO




NOMBRE CIENTIFICO: piper auritum kunth
NOMBRE COMUN: cordoncillo, santa maria
FAMILIA: piperaceae


DESCRIPCION
hierba perenne, tallo con los nudos engrasados, hojas simples, cordadas, con la base inequilatera y el apice cuminado, levemente puvescente, pacido alagado o manuelo rojizo. flores blancas rudimentariaa, con espigas o apuestas a las hojas. fruto pulpa pequeña. especie irrasiva en micronesia y otras areas.
herbacea frondosa que mide hasta 2.5m de altura; posee grandes hojas acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos. habita en clima calido, semicalido y semiseco.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
llega a medir hasta 2.5m, se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo, esta asociada a la selva tropical, subcadocifolia, perennifolia y bosques mixtos.

USOS
de esta planta las hojas de amplio, uso son cuando se aplica en afecciones de la piel tambien se emplea para padecimientos como inflamacion vaginal, infeccion de la matiz, y para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol. asi mismo se usa en arostomas del aparato digestivo, como dolor de estomago falta e apetito, etrendimiento, diarrea e inflamacion de estomago, se dice ademas que es un buen remedio para la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se conocen las hojas y se ingiere liquido resultante
URAPAN




NOMBRE CIENTIFICO: fraxinus chinesis
NOMBRE COMUN: urapan
FAMILIA: olaleaceae


DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y ORIGEN
originario del oriente asiatico, distribuido por todo el mundo tropical y subtropical. en colombia se encuentra en todo tipo de suelo en alturas de 0 a 2900,msnm.

DESCRIPCION
arbol de corteza grisosa, lenticelosa en las ramas, hojas apuestas, compuestas, peciolos largos, engrasados en la base, imparipinados, 5-7 foliolos opuestos, cortopeciolulados, base atenua, apice agudo, borde aserrado, oral-lanceolado o eliptico, venas prominentes por el enves, inflorescencia con panicula on numerosas flores pequeñas de color blanco cremoso.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
aunque esta planta es de un rapido crecimiento no se recomienda su implatacion en las avenidas por su follaje residuo que tapona las canales y desagues. ademas, la fuerza de las raices pueden afectar el pavimento. se recomienda para sitios abiertos en areas degradadas por su facil adaptacion a todo tipo de suelo.

USO
industrial, maderable, artesanal y medicinal.


YARUMO NEGRO




NOMBRE CIENTIFICO: cecropia
NOMBRE COMUN: yarumo negro
FAMILIA: moraceae


DISTRIBUCION GEOGRAFICA
nativo de america tropical, en colombia se encuentra numerosas especies es los diferentes pisos termicos.

DESCRIPCION
arbol de la corteza oscura lenticelosa, con cicatrices foliares muy marcadas, hojas alternas palmatibuladas, peltadas, peciolo largo, ensanchado en la base, ligeramente piloso, limbo de 9 lobulos redondeados cartaceos, con vencu prominente y claros por el enves, brillante por el hoz lustroso hojas jovenes rojizas.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
el tallo de estos arboles se asocian con hormigas, las cuales se establecen dentro de la planta en una simbiosis perfecta, lo cual han permitido que muhcas especialistas relacionan las especies de insectos con las de cecropia en las diferentes, regiones ecologicas en donde crece, y cada especie produce una azucar caracteriztico.
las semillas son muy pequeñas y de textura fuerte, es creencia regular que esta labor de escarificacion la realizan los estados laborales de insectos de suelo, de ahi la apreciacion que las plantas expontaneas, en el bosque "nacen" de larvas de gusano mojojoy/ancognata/, al separar las semillas directamente se han obtenido un alto porcentaje de germinacion, la madera de diferentes especies de /cecropia/ son potencialmente importantes como fuentes de celulosa para papel. terminal que envuelve completamente la hoja nueva. inflorescencia en amentos digitados unisexuales, axilares en racimos umbelados, pedonculados subtenido por una bractea roja por fuera, blanca internamente con crema en su estado floral y negros al fructificar las semillas son pequeñas nuecesillas.

ANTURIO

ANTURIO



NOMBRE COMUN: anturio o flor de flamenco
NOMBRE CIENTIFICO: anthurium andraenum
FAMILIA: araceas (araceae)
CLASE: liliopsida
REINO:plantae
DIVISION: magnoliophyta

DISTRIBUCION GEOGRAFICA:originario d europa y ecuador tambien de las pluviselvas de america central y del sur

DESBRIPCION DE LA PLANTA: Son plantas perennes, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano. Las flores son insignificantes; el espádice, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser amarillo, rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado o blanco
planta perenne que alcanza una longitud de 30-40 cm con numerosas hojas cordiformes, algo gruesas, de color verde oscuro. Las flores, muy pequeñas, se reúnen en una inflorescencia sostenida por un tallo delicado, pero rígido, envuelta de una bráctea cerosa de color rojo escarlata; existen variedades con la bráctea de color blanco

Posibles Usos planta de interior, bastante decorativa por los colores brillantes de las brácteas
se utiliza como hibrido, es tambien ornamental y se husa mucho por la belleza y calidad de sus hojas, la planta dpende del agua de la lluvioa y no de la humedad absorvida de la tierra
se usa tambien como planta de interior bastante decorativa por los colores brillantes de las bracteas

Exposición: las macetas con anturio han de estar expuestas a una buena luz, pero no al sol, lejos de fuentes de calor; hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio.
Terreno: compuesto de 1/3 de musgo de turba desmenuzado, 2/3 de tierra & brezo a la que se habrá añadido un puñado de arena; convendrá extender sobre la tierra de la maceta una capa de musgo de turba para garantizar una discreta y constante humedad.
Plantación: el trasplante se realiza al final del invierno, después de la floración.

Cuidados: necesita mucha agua, y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Una adecuada insolación las hace floral
CASCO DE BUEY




NOMBRE CIENTIFICO: bauhinia variegata
NOMBRE COMUN: casco de buey
FAMILIA: caesalpiniaceae

DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y ORIGEN
originario del suroeste asiatico, cultivando de 0-2000 msnm.

DESCRIPCION
arbolito, con foliolos, glabros o casi glabros, grandes enteros bilobuladas, con 11-13 nervios puberulentos por el enves, coriacion, base cordada, lobulos obtusos, anchos. racimos axilares y terminales con pocas flores grandes vistosas y fragantes, el caliz de tubo largo y limbo pubesciente espataceo color cafe, petalos grandes con color que varia de purpura a lila, obalados, angostandose hacia la base con 5-6 estambres fertiles de 10, frito en legumbre con pedunculo largo y apice agudo este arbolito menor de 10m dao: 10-20cm con fuste retorcido de 1-3m, copa abonicada hojas ralo permanente, flores zigomorfas, bisexuales, vistosas en inflorescencias y frutos secos e indehiscentes. ecibe otros nombres como casco de yaca, pata de buey, patebuey, arbol orquidea, patevaca.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
este arbolito de follaje verde y flores lilas, parecidas a las orquideas, es de habitos ciudadanos, pues no causa daño sobre los andenes o calles, ya que sus raices pirotantes facilitan el anclaje y firmeza suficiente.
es de desarrollo muy lento y poca altura, por lo cual no se recomienda para sombrio, pero si es muy util en la finca cafetera ya que sus ramas proporcianan madera pesada para utlizar en el encabado de las herramientas.

USOS
sirve como planta ornamental porque, bulevares debido a su lento crecimiento y el desarrollo de sus raices.
proporciona madera pesada y muy util.
en medicina popular se reomienda, las bebidas de las hojas como hipotensores e hipoglicemiantes.


Guaudilla

Guaudilla



NOMBRE COMUN: Guaduilla
NOMBRE CIENTIFICO: pyllostachys angustifolia
MORFOLOGIA:caña de aproximadamente 3 metros de altura, tallos trepadores 3 cm con nudos pronunciados hojas en forma de cinta de 9 cm cellosas, con nerviacion paralela flores de 6 cm agrupadas espigas verdoasas, frutas en capsula alargadade color crema de 8mm con una semilla
DISTRIBUCION GEOGRAFICA: especie originaria de las cordilleras colombianas actualemnete se encuentra en el norte de sudamerica en colombia se ha observado entre 2000 y 3200 msnm
PROPAGACION Y CRECIMIENTO: por secciones de tallo y raiz se cortan pedazos de caña de 50 cm y se siembran horizontalmente en el sitio definitico dejando los nudos descubiertos soporta suelos acidos y exige bastante humedad
USOS Y PARTICULARIDADES: se puede encontrar en riberas y tambien se planta  a lo largo de ellas para protegerlas (igualmente sirve para oroteger de faludes) esta especie asi como otra cariedad de clima calido) es muy utilzada en la industria artesanal para la produccion de canastros y otros objetos

HONGO DE LA PENINSULA




NOMBRE CIENTIFICO: penicillium
NOMBRE COMUN: hongo de la peninsula
FAMILIA: trichomaceae
CLASE: guascanycetes


DESCRIPCION
genero de hongos conocidos como moho verdes o azules, de algunas especies se obtiene la penicilina, el micelio del hongo es conjunto de flamengos tabulares llamados hifos, crece en la superficie de frutas, pan, queso y otros alimentos, la reprodujeron de forma sexual se produce en penicillium mediante unas celulas, los conidios, que se forman en el extremo de hifos especializados los conidioforos.
estas son ramificaciones y en forma de abanico, los organos sexuales son gametangros arrollados en helice, la penisilina fue descubierta por alexander fleming en penicillium chrysogenicum que dan mayor rendimiento. en los quesos azules, penicillum roqueforti de sabor, y el color se debe a sus conidros.
hongo filamento que presenta conidoforos habitados de pared lisa, ramificada el final, con metulas fralides en forma de botella donde crecen conidros lisos, elipsoidales azules o verdeazules en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel caracterizticas.



MENTA




NOMBRE CIENTIFICO: mentha piperita
NOMBRE COMUN: menta
FAMILIA: las bimiaceaes


LUGAR GEOGRAFICO
actualmente la menta se encuentra negada por todo el mundo en diferentes tamaños y adaptada a diferentes climas.

LUGAR DE ORIGEN
la menta es un hibrido, normalmente esteril, de la menta de agua y la menta verde. se encuentra de forma silvestre en europa central y del sur, pero seguramente fue citualizada por el hombre por primera vez en inglaterran siendo luego su cultivo exportado al continente europeo y africa. al dia de hoy, norte america es la zona con mayor cultivo.
otras especies de mentas son originarias de europa y asia algunas usadas desde hace milenios los cultivares de la asia tropical derivan siempre de mentas silvestres y no estan, por lo tanto se relacionan botanicamente de manera proxima a la menta europea. la mente de asia central y oriental, sin embargo son comparables a las especies silvestres de menta denominadas "menta del caballo" y "menta de la manzana"

DESCRIPCION
es una especie herbacea de 50 a 70cm de altura, el olor es muy caracteriztico y penetrante, su aromatico sabor deja una sensacion de frescura en la boca, si se trituran las hojas, se perderan rapidamente la escencia y por lo tanto todo su valor.
la menta es un genero de hierbas comestibles, apreciada por su aroma refrescante, bastante utilizada en la cocina, la industria de productos bocales y alimenticia en general. el consumo de esta hierba produce una sensacion de frio en la boca y las vias respiratorias, su aroma es estimulante del apetito.

USOS DE LA PLANTA
ayuda y facilita las digestiones, elimina los gases y flatcencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores, combate las mareas y nauseas, su aroma fuerte despeja las vias respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.
la accion relajante el aceite actua como un intimidante y analgesico, con capacidad para reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre y el area afectada.

ARBOL DE LA FELICIDAD





NOMBRE CIENTIFICO: dracaena fragans
NOMBRE COMUN: arbol de la felicidad, arbol de brasil
FAMILIA: liliaceaes


LUGAR GEOGRAFICO
crece en un lugar flojo y ligero, florece aveces en primavera, debe estar en un lugar luminoso pero no expuesta directamente al sol, debe estar calido y humedo.

LUGAR DE ORIGEN
actualmente es muy conocida en algunas partes del mundo, ya que se obtiene mas hermosas hojas de africa tropical.

DESCRIPCION DE LA PLANTA
plantas de hojas sesiles, curviadas hacia el exterior. flores de color amarillenta, reunidas en glomerulos y bastantes perfumadas.

USOS DE LA PLANTA
cultivada por el hermoso follaje y es ornamental.

domingo, 11 de abril de 2010

Braquiaria


Nombre Común: Braquiaria, Pasto peludo, pasto alumbre
Nombre Científico: Brachiaria decumbens
Familia: Graminácea
Descripción
Este pasto se conoce como Braquiaria peluda o común. Crece en matojos.
Esta gramínea semirrecta de porte mediana, tiene tallos largos que alcanzan alturas entre 50 y 80 cms.
Las hojas miden entre 10 y 40 mm de largo por 10 de ancho; son de un verde intenso y cubierta de vellosidades, sus bordes son duros, ásperos y cortantes. La inflorescencia es una panícula formada por racimos solitarios de 4 a 8 cms de largo, se adapta bien a suelos ácidos y de baja fertilización y bien drenados.
Esta gramínea crece de manera óptima en regiones con altitudes entre 0 msnm, con temperaturas entre 18 y 28 grados.
Distribución geográfica: La brachiaria puede encontrarse bien asociada con kudzú y centescema aunque eventualmente puede tender a desplazarla por la pradera mixta debe manejarse con cuidado. Nativo de Suramérica
Propagación: La siembra puede hacerse por semilla o por material vegetativo. Las semillas pueden sembrarse al voleo en surcos y a distancia de 60 cms y cubrirse con una capa a 1 cm. Los tallos se extienden en el fondo del surco y se tapan con el surco.
Así mismo en terrenos pendientes pueden sembrarse cepas en triángulos a distancias entre 5 y 10 cms.
En siembras con semillas sexuales se requieren entre 45 Kg a 43 Kg.
Se aconseja mezclar la semilla con dos bultos de cascarilla de arroz para lograr su distribución uniforme en el terreno.
En siembras con tallos o estolones se requiere 40 bultos de material vegetativo por hectárea.
El primer pastoreo puede realizarse a los 4 meses después de la siembra. Para mayor eficiencia del forraje y la respuesta productiva de los animales, se sugiere manejarlo en rotación con periodo de descanso de 30 a 35 días en épocas de lluvias y 40 días a 50 días en la época seca.
Sauce


Nombre Común: Sauce
Nombre Científico: Salix Limminen
Familia: Salicácea
Distribución geográfica: Nativo de Asia, en el Norte de China, Corea y Mongolia

Descripción
Este sauce puede llegar a medir hasta 35 metros.
Se multiplica con facilidad por esquejes o maderas semi maduras en cualquier época del año. Se trasplanta cuando las ramas tienen no más de 10 cms.
Tiene buena adaptación a diferentes climas.
Usos: Se utiliza en remedios contra dolores.
El extracto activo de la corteza llamado salicina, fue aislado en su forma industrial en 1823 por Henry Leuprux.
La nueva sustancia fue nombrada Aspirina.
Propagación: La multiplicación se hace por semillas que se colocan en vivero durante 60 u 80 días. Germinan aproximadamente un mes después y se requieren alrededor de 200 semillas y se pasan al pre vivero.
En el pre vivero se colocan las semillas germinadas a 1 cm de profundidad en bolsas hasta que germinen y se llevan a vivero.
En el vivero las semillas germinadas y allí se dejan por 10 meses antes de ser trasplantadas al sitio correcto.
Se debe hacer resiembra de reemplazo de los sauces que hayan muerto en los 2 años.
La poda se hace cada año eliminando hojas secas así mismo se eliminan todas las inflorescencias entre los 14 y 17 meses después de trasplantarlas.
La fertilización debe incluir fósforo aunque su dosificación dependa de los resultados del análisis del suelo.
 ARROZ



Nombre Común: Arrocillo
Nombre Científico: Oryza sativa
Familia: Graminácea
Distribución geográfica: América
Originario: Asia

Descripción
Planta herbácea con tallos redondos y huecos, hojas planas y una panoja terminal. Las raíces son fibrosas, las raíces adventicias secundarias reemplazan a las raíces embrionarias, que son las semillas cuando germinan.
El tallo se compone de una serie de nudos y entrenudos en orden alterno, las hojas están dispuestas en ángulos, en el tallo principal se desarrolla el mayor numero de hojas.
La panícula o grupo de hojas están ubicadas en el nudo superior del tallo.
El periodo vegetativo de la planta se inicia con la germinación, sigue la formación de la panícula, la floración hasta la maduración.
En los países latinoamericanos se cultivan variedades cuyo periodo vegetativo va de 110 a 210 días
Propagación: en América latina se siembra el arroz en forma directa (siembra a chuzo en surcos o al voleo) o mediante al trasplante que puede hacerse en camas secas o húmedas.
La semilla puede plantarse seca, húmeda o pre germinada.
La siembra al voleo es una de las formas más generalizadas; puede ser manual o mecánica. Con este método la siembra es más desordenada y mal distribuida.

Usos: Se utiliza en algunos países para hacer bebidas alcohólicas. Las cascarillas tienen otro uso para hacer papel o lija para pisos en avicultura entre otros.

 EL BREVO


Nombre Común: (Higo)
Nombre Científico: Ficus Carica
Distribución geográfica: Los españoles sembraron en casi todos los pueblos de clima frio y medio de América.
Lugar de Origen: Asia y África
Familia: Rosácea
 Descripción
El brevo igual que la piña y la papaya, contienen ficina, un compuesto útil para tratar la inflamación crónica y la hinchazón de los tejidos blandos (usual en la artritis y lesiones como tobillos torcidos o ligamentos estirados).
Infusión: Ponga a cocer 6 brevas en 1 ½ tazas de agua. Cuando estén cocidas macháquelas para hacer un cataplasma que aplicara en la zona adolorida, cubra con una toalla para que no escape el calor déjela por media hora.
Para la salud general de la mujer licue 3 brevas en un vaso de agua o leche, endúlcela con miel de abejas: esta mezcla se debe tomar 2 veces por semana 1 hora antes del desayuno o del almuerzo.
Artritis, enfermedades reumáticas y la gota: Se recomienda hacer un jugo licuando las brevas maduras, se cuela y se toma bien frio sin azúcar.
Garganta, pulmones irritados: Se toman 5 ½ cucharadas de brevas, 2 tazas de agua hirviendo. Las brevas se cocinan a fuego lento y después de dejan reposar en un lugar fresco, se bebe este liquido cada 4 horas.
Amigdalitis: Se  hierve un manojo grande de hojas en un litro de agua, durante 15 minutos, se deja enfriar y se envasa en una botella con ½ taza de sal y unas gotas de yodo se hacen gárgaras tres veces al día.
Verrugas: sobre las verrugas se aplica látex líquido que es un líquido blanco que sale cuando se cortan las ramas u hojas.
Contribuye a la dilatación en el momento del parto. Se recomienda consumirla después de los 30 años para controlar la osteoporosis. Es utilizada para tratar enfermedades ginecológicas como cólicos, amenorrea. También en tratamientos de belleza para mejorar la piel y detener la caída de cabello
Valor Nutritivo: 100 gramos de fruta comestible contienen: 86.1% de agua, 1.7% de proteínas, 2.5% de fibra y 0.8% de cenizas. En miligramos: 68 de calcio, 34 de fosforo, 0.5 de hierro, 0.05 de timina, 0.06 de riboflina, 0.3 de niacina y 18 de acido ascórbico y 20 U.I. de vitamina A.
En lo tradicional es utilizado en medicamentos muy útiles ya que la breva no es un fruto simple sino agregado de frutas, se trata de un receptángulo donde maduran muchos ovarios. No se aconseja consumirla fresca. Al madurar se conoce como higo, presenta un color oscuro con tendencias a morado y es muy dulce y perfumado.
Propagación: La reproducción del higo se hace mediante esquejo y acodos, aunque es más efectivo el sistema de estacas lograda de ramas de 4 a 5  pulgadas y un centímetro de diámetro con 2 o 3 yemas en la parte superior.

 EL CAFE


Nombre Común: Café      
Nombre Científico: Coffe Arabia
Familia: Rubiáceas
Origen: Arabia, regiones cálidas de África y América especialmente Brasil
 Descripción
El café es un arbusto de la familia de las rubiáceas de 5 a 6 mts de altura que crece perfectamente entre los dos trópicos, entre climas húmedos y con una temperatura entre los 18° y 20°C.
Se cultiva en tierras volcánicas de aluvio y arcillosas y la altura idónea oscila entre los 500 y 1500 mts. En función del terreno, altura y humedad, el fruto tendrá diferencias de gusto y acidez.
Hay dos tipos de trampas: la coffea arábica y la coffea canephora (en algunos podemos encontrar otras variedades como Liberia y arabasta esta ultima nace de la combinación de arábica y canephora siendo típico su cultivo en la India). A la primera se le conoce como la que produce el tipo de café de grano grueso y suave. La segunda del tipo robusta, el grano es más pequeño y fuerte en acidez.
El grano del café produce un fruto en forma de cereza de color rojo cuando esta maduro. Este fruto esta formado por una pulpa de color blanco amarillento y por un hueso compuesto de dos granos de café. A veces conviven en el mismo árbol la flor, el fruto verde y el rojo maduro esto se debe a que hay 2 o 3 cosechas durante el año.
En el momento de la cosecha hay que coger únicamente el grano maduro para obtener un café mas suave en vez de coger cerezas mezcladas.
En condiciones perfectas el árbol produce unos 5 Kg de cereza que aproximadamente dan 1Kg de café verde. Después de la cosecha viene la preparación del grano. Este paso puede efectuarse por vía húmeda lavando con agua y escurriéndolo posteriormente o bien limpio y seco aventándolo para que caiga la corteza. Después se ensaca en unidades aproximadamente de 60 a 70 Kg.
El transporte se hace todavía hoy de forma tradicional en las bodegas de los barcos y en contenedores ventilados.
El café está considerado el segundo producto mundial (en valor) después del petróleo y es el motor económico de unos 50 países americanos y africanos.
El café arábica se cultiva mayoritariamente en tierras centroamericanas donde se ha conseguido un grano lavado, grueso, suave y con un bajo contenido de cafeína. Esto no quiere decir que en la misma zona o país no se puedan dar las dos especies.
Hay que decir también que el grano de arábica es más frágil y el robasta más resistente.

Crecimiento
Al tratarse de pequeños agricultores el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas ya que la recolección es muy raramente mecanizada.
Las plantaciones pueden hacerse completamente al descubierto lo que facilita la organización de las operaciones de cultivo y aumenta la producción frutal y aprovechar al máximo la radiación solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes del suelo, la disponibilidad de agua entre otros pero disminuye la longevidad y la resistencia de las enfermedades de los cafeteros ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiológicas como la fotosíntesis y transpiración. Por otra parte las plantaciones pueden hacerse a semisombra, lo que mejor se corresponde con la auto ecología de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestión.
Hay numerosos métodos de cultivo de sombra: la plantación directa en bosques hasta los sistemas de policultivo.
EL SAUCO


Nombre Común: Sauco
Nombre Científico: Sambacus Nigra
Familia: Lamiaceae
Origen: Europa, Norte de África y Asia


Descripción

El sauco es un arbusto o árbol que mide entre 2 y 10 mts.
Sus hojas son dentadas y despiden un olor poco agradable.
Las flores se disponen en falsa umbela, con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas.
Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran.
El tallo es hueco y frágil con una medula blanca. No se debe confundir con su pariente el sauquillo (sambucus ebulas) cuyos frutos tienen una apariencia similar pero son venenosos. Es fácil diferenciar ambas planta porque mientras el sauco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 mts de alto.
Es un arbusto caducifolio de 4.6 mts (raramente 10 mts).
Tronco con corteza suberosa y ramas con medula blanquecina muy desarrolladas. Hojas dispuestas en pares opuestos de 10 a 30 cms de largo pignadas.
Folidos cada uno de 5 o 12 cms de largos y 3 a 5 cms de ancho con margen cerrado

Reproducción
Es hermafrodita. Las flores en grandes corimbos de 10 a 25 cms de diámetro.
Flores individuales blancas con 5 pétalos, polinizadas por avispas. Florece a mediados de verano.
Fruto drapa purpura negruzca de 3 a 5 mm de diámetro.
A fines del otoño es un importante alimento de muchas aves especialmente la Sylvia atricapilla. Hay otras especies estrechamente vinculadas nativas de Asia e importante alimento de muchas aves.
La especie norteamericana es tratada como sub especie por algunos botánicos. Resiste heladas fuertes de -15 a -20°C. Es poco exigente en suelo tanto húmedo y fresco como terrenos áridos y húmedos.
El riego debe ser regular evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco.
Es atacado por pulgones.
Crecimiento
Puede colocarse aislada en jardines, hay que podarla para obligarla a permanecer baja logrando de este modo un mayor efecto decorativo. No es conveniente en los jardines pequeños porque requiere espacio. Crece bien tanto al sol como a la sombra. Prospera en tierras ricas, frescas y aireadas y soporta los suelos secos. Crece con gran rapidez pero tiende a aclararse.
Su propagación por semillas es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo que abarca tanto a las cubiertas de las semillas como al embrión. Probablemente el mejor tratamiento es un periodo de estratificación cálida de 2 meses a temperaturas de 21° a 30°C seguidos por un periodo de 3 a 5 meses de estratificación fría a 4°C. Estas condiciones se pueden conseguir de forma natural plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.
Las estacas de madera suave pueden hacerse enraizar con bastante facilidad bajo vidrio si se toman en primavera o en otoño. Este es el método que generalmente se usa

Uso Medicinal
El sauco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos) también presenta propiedades diuréticas (colaboran en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y anti inflamatorias (reduce las inflamaciones).
Se emplea habitualmente en infusión para tratar resfriados, enfriamiento, catarros. Igualmente se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. En forma de compresa, se emplea para tratar afecciones de la piel como eccemas y otras dermatosis. También se recomiendo para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves, para la conjuntivitis se utiliza la infusión de las flores. Por último hay quien recomiendo los cigarrillos hechos con hojas secas de sauco para dejar de fumar.
Las partes más usadas del sauco en la medicina son las flores, las hojas y la segunda corteza aunque en la actualidad se suelen usar solo las flores.
Infusión con las flores: Se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas, ¼ de litro de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y se toma 3 veces al día.
Infusión con las hojas: Tiene propiedades parecidas a la infusión de las flores pero su olor no es agradable.
Las flores se recogen de Mayo a Julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan los pedúnculos y se dejan secar las hojas y se secan al aire.